Información de Teatro Inactual y artes residuales

sábado, 28 de abril de 2012

Crujir de tablas y otras músicas escénicas (II)




Oliver Messiaen: Entre la creación y la revelación


Del misterio al milagro, entre la música y la visión, se propagan estos signos sonoros. Vibrantes su espíritu en nuestros sentidos, como colores que fulguran hasta transfigurar el lenguaje musical.

Este estallido de la profusión divina no acepta la medida humana. El instante, el aliento, el soplo que se escapa, es la partitura de Visions de l`amen (1943) Sus notas quedaron vibrando, al mismo borde del silencio.

Silencios y vibraciones que no originan pausas, es el principio de esta quietud mística. Cuerdas secretas de la soledad sonora. Diapasón del universo. Texturas  de ecos celestes. Huella imperceptible de un germinar que no cesa.

Presencia viva, ruta visible del alma. La urdimbre material de tocar a cuatro manos y encontrar en la Fé el aire donde inspirarse.

Parece que Messiaen partió de un texto de Ernesto Hello, para tallar este retablo de palpitaciones. Encarnar sería un verbo que definiría la traslación de este éxtasis. Cristalizar destellos verbales en una música que lleva su geometría hasta el límite, la que curva el infinito.

Cuando la vanguardia se hace irreversible, justamente, se crean estos clásicos.

EC


No hay comentarios:

Publicar un comentario