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sábado, 25 de mayo de 2013

Dramatis personae (X)


Rouault.  Miserere nobis

Este Miserere,  matriz de la obra de Rouault, viacrucis de 58 grabados, tiene la técnica del santo sudario: coágulos de sombras, impresión de las heridas, la sangre y el sufrimiento dando forma al rostro del hombre.  El pintor se abismó en los infiernos de su tiempo, el de las grandes guerras mundiales, como anteriormente Callot y Goya dieran a la estampa la crueldad bélica de la época que cruzaron.

A diferencia de ellos, en el aporte corpóreo de estas planchas no acaba la contemplación,  estas son sólo la concavidad de un aparecer, concavidad de un vientre donde se desarrolla el germinar de una esperanza. Ya que la tragedia alienta en su pintura lo invisible. La pasión del hombre se confunde en la del Cristo, trascendiéndola hasta el misterioso umbral dónde la Fe aparece.

En este imponente retablo de tierra oscura, la mirada no se hunde bajo el peso de las líneas materiales del aguafuerte y aguatinta sobre papel, sino que como la luz que atraviesa las vidrieras expanden el color sobre el espacio , así estos grabados descomponen sus trazos negros, telúricos y ancestrales,  en piadosas oraciones.


EC


Miserere mei, Deus, secundum magnam misericordiam tuam, 1923-1948


El duro oficio de vivir, 1922-1948


¡Será la última vez padre! 1927 - 1948


La muerte le sorprendió en su lecho de ortígas. 1922-1948


El justo como la madera de sándalo, perfuma el hacha que lo golpea, 1926-1948




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