Graciela Iturbide: Mirada sin salida
Alrededor de la muerte se espesan las sombras, los
objetos ennegrecen y la gravedad ahonda su definitiva inercia. Porque no solo muere lo animado, también lo
hacen las cosas, aunque no todos sepan verlo. Se necesitan miradas como esta para saber
hasta dónde alcanza su hálito espantable. No solo en las fotografías en que la
vida desgarrada de su misterio se expresa con toda su brutal contundencia: Gallinas decapitadas, el volar de siluetas negras, rebaños sacrificados empapando la tierra con
su sangre…
Lo que más me conmociona de Graciela Iturbide son esas imágenes
en que los ojos no encuentran salida: herrumbrosos grifos de un baño hace décadas clausurado, donde el tiempo,
macabro, guardó la pierna ortopédica,
las muletas, el corsé de la muerta. (En
este caso de Frida Khalo) Todo queda entonces
inmóvil, objetos donde el tiempo se
estanca y perece. Solo las iguanas se deslizan desde la mirada hacia lo más
oscuro de los sueños.
EC
EC
Graciela Iturbide, de la serie El Baño de Frida, Coyoacán 2006
No hay comentarios:
Publicar un comentario